“Soy soñador; pero a corto plazo. No dejo que mi cabeza se vaya mucho por las ramas, que se aleje mucho del tiempo en el que estoy viviendo”

 

¿Cómo llegaste a “Amor dividido”?

Por casting, como llegamos los actores a los proyectos, y también por la confianza de Angelli Nesma, Nacho Alarcón y Gabriel Núñez.

Ya hemos podido ver cómo se empieza a desarrollar el arco dramático. Estoy muy contento y feliz porque Gabriel es un personaje al que le estarán pasando cosas muchísimo más intensas, en circunstancias bastante dolorosas, con sentimientos que serán difíciles de sobrellevar.

¿Qué retos implicó representar a Gabriel?

El desafío de todos los personajes que interpreto es construir un ser humano, porque los seres humanos somo de lo más complejo que hay en el mundo, que es un individuo con diferentes emociones a las de uno, con diferentes maneras de pensar.

"Siempre es un reto proponer un personaje por toda la humanidad que conlleva en sí mismo"

No sé si en Argentina sea diferente; pero en México no estamos tan acostumbrados a ver a personajes gay o de la comunidad LBGTT+, y menos en historias de la televisión abierta. ¿Cómo ha sido todo esto para ti?

Siento que existe un reto al hablar, al subrayar que el amor es amor, y que más allá de los géneros o las identidades, no hay nada juzgable respecto al amor. También creo que ya desde hace años deberíamos ver como normal algo que tiene que ver con el amor. Como sociedad nos queda todavía muchísimo por aprender, y también mucho por desaprender.

¿Cómo crees que Gabriel y Amor dividido influirán en tu carrera?

Para mí, Gabriel es un personaje más que me llevo al corazón, como todos los papeles que interpreto, y todos te dejan un aprendizaje.

Yo, como actor, lo que hago es empatizar con sus historias. El primer lugar con el que conecto con el personaje es desde la empatía, y al estar en tantos diferentes zapatos, ya sea por unos meses o semanas, te deja un aprendizaje porque la cabeza sabe de ficción; pero no así el cuerpo.

"Cuando veo lo que les pasa a ciertos personajes y sus determinadas vivencias, descubro y confirmo lo rico que es dedicarse a la actuación"

¿Qué clase de historias son las que quieres contar?

Historias con las que se puede identificar la gente, porque eso es un poco de lo que va nuestra profesión, de esa empatía que uno genera al crear un personaje, y que cuando la gente lo vea en la pantalla o en un escenario, se pueda sentir identificada, que sepan que no están solos, que hay un montón de gente que vive circunstancias muy similares, que vean que en ocasiones se puede salir adelante y en otras no, porque así es la ficción y la vida misma. Hay personajes que tienen un destino en particular, y eso no se puede cambiar tampoco.

Conociendo más de Federico

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Misterioso, serio y divertido.

¿Cuándo supiste o decidiste que querías ser actor?

Cuando ya no pude jugar al futbol profesionalmente por un accidente cuando era niño. Mi sueño de la infancia era ser futbolista; pero esta lesión no me lo permitió.

Sabemos que eres fan de River Plate… ¿Hay algún equipo en México que te cause simpatía?

Me gusta mirar futbol, así que más allá de cualquier preferencia que pueda tener. Son varios los equipos de México, y por lo general le voy a los que tienen algún exjugador de River: en su momento le iba mucho a Rayados porque estaba Barovero, Funes Mori y Vangioni; pero voy cambiando para donde vayan los exjugadores de River.

federico ayos

¿Hoy das gracias por?

Por estar vivo, tener a mi familia cerca y sana. También agradezco este momento laboral porque estamos atravesando una situación muy difícil y uno tiene que estar agradecido por cada circunstancia que vive de paz.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

La comida es fantástica, y las costas, tanto del lado del Atlántico como del Pacífico son bellísimas. Los paisajes de México son muy variados y hermosos; ahora por la telenovela me tocó estar en Zacatlán (Puebla) y es un lugar divino, lleno de historia.

¿Y lo que más extrañas de Argentina?

La comida también: extraño comerme una milanesa napolitana con papas fritas, o un buen asadito con carne de mi tierra; pero sé que no faltará oportunidad de viajar para allá. También extraño a mis amigos que se quedaron allá, a mi abuela, primitos y mucha familia.

"De hecho, hablo con mi abuela casi todos los días, y estas videollamadas nos sirven para acompañarnos de los dos lados"

¿Recuerdas lo que hiciste con tu primer sueldo?

Me compré alguna tontería; pero no tengo claro qué fue… No, ya sé: fue una guitarra eléctrica y para nada resultó una tontería.

No sabíamos que tocabas.

Lo hago un poco con el piano y la guitarra; pero bastante mejor con la batería. La música me parece algo totalmente liberador, y me encanta que te lleva por muchísimas emociones. Todo esto me pasa cuando la toco y la escucho, porque la música es así.

¿Qué géneros prefieres tocar?

Soy de la vieja escuelita del rock y el blues. También estoy aprendiendo a tocar jazz; peor la verdad es que está cabrón, así que el jazz me gusta más escucharlo que tocarlo porque es ahí donde me vuelvo loco y me dan ganas de tirar las baquetas para cualquier lado.

Son palabras muy fuertes. Eres muy pragmático.

Uno también con el paso del tiempo empieza a dejar de idealizar, y el sueño para mí es una especie de idealización que si no se cumple por x o y razón, puede desembocar en una frustración innecesaria.

Por eso aprendí a ir más sobre la marcha, sobre las cosas que van sucediendo; y si hay cosas que quiero que ocurran y no se dan, pues no pasa nada, toca aprender a dejarlo pasar porque vendrán otras. Encontré mi estabilidad de esta forma, y me ayuda a no volverme loco.

¿Tienes una frase de vida?

Sí, es una que hace tiempo leía de Al Pacino y es algo más o menos así: Hagas lo que hagas, si mantienes una línea y estás convencido de lo que estás haciendo, si tienes confianza en ello, tarde o temprano van a suceder.

Trato de vivir así, con eso me manejo día a día y trato de olvidarme de la carrera para poder hacer un mejor trabajo. No pienso en “Uy, a ver si llego a Hollywood”; no, yo trato de ser el mejor actor que puedo el día de hoy, y eso según mis creencias, sea el puerto que sea, será un buen puerto.

 

Sigue a Federico en Instagram: @federicoayos